Exposición:

Fotografías rescatan iglesias en las lápidas del cementerio de Cerrillos de Tamaya

imagen imagen_portada.jpg

La iniciativa es parte del proyecto artístico editorial "Divulgación del valor patrimonial del Cementerio de Cerrillos de Tamaya" del historiador ovallino, Sergio Peña

14/02/2017

Fuente: Museo del Limarí

Con la presencia de autoridades locales y regionales el historiador ovallino, Sergio Peña, presentó en el Museo del Limarí la exposición fotográfica "Divulgación del valor patrimonial del Cementerio de Cerrillos de Tamaya".

La muestra que rescata el valor patrimonial del camposanto de la localidad de Cerrillos de Tamaya (distante 30 kms. de Ovalle) es parte de un proyecto financiado por el Fondo Regional de Cultura y las Artes, Fondart, iniciativa que además incluye un libro que rescata el sello distintivo del cementerio que se caracteriza por la representación de iglesias de la región en sus sepulturas. El proyecto registra la experiencia y tradición de los constructores de las lápidas, únicas en la provincia del Limarí.

Al respecto, el gestor del proyecto, Sergio Peña, recalcó la importancia en términos patrimoniales del cementerio y además el origen de esta tradición funeraria que ha ido desarrollándose en el tiempo en dicha localidad. Pero sus palabras también fueron para hacer un llamado de atención a la protección del camposanto que hoy en día, según su opinión, se encuentra en una situación delicada de conservación. Condición que se busca revertir al colocarla en valor mediante su iniciativa artística editorial.

En el mismo sentido, la directora del museo del Limarí, Gabriela Carmona, destacó la relevancia patrimonial del trabajo de Peña, y el valor turístico que posee el cementerio de Cerrillos de Tamaya. De la misma manera coincidieron al destacar el trabajo del historiador local, Diego Peralta, gobernador subrogante del Limarí, Fernando Graña, representante del Consejo regional de la Cultura y las Artes y el Consejero Regional Coquimbo, Hanna Jarufe.

Recursos adicionales

Materias: Ceremonia - Exposición - Fotografía
Palabras clave: Cerrillos de Tamaya, Ovalle