Pasar al contenido principal

Se lanza el Registro de Museos Iberoamericanos

A fines de junio

Se lanza el Registro de Museos Iberoamericanos

Publicado el 03/07/2017
La plataforma virtual de Ibermuseos reúne a las diversas instituciones museales de la región.

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) es una plataforma digital desarrollada por Ibermuseos —mediante su Observatorio Iberoamericano de Museos— que facilita el conocimiento, la difusión, el posicionamiento y el desarrollo de los museos de la región.

A la fecha, más de siete mil instituciones han sido registradas, abarcando Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Se espera que esta cifra aumente con el ingreso de museos aún pendientes y con los aportes de otros países que ya han manifestado su interés por estar presentes en este espacio.

El RMI es un recurso de referencia y de consulta, tanto general como especializada, que ofrece datos ordenados en fichas que sistematizan información relevante de los museos. Los contenidos que conforman estas fichas han sido consensuados y avalados por los 12 países miembros del Programa Ibermuseos. De este modo, la plataforma da cuenta del heterogéneo panorama de iniciativas que conviven bajo la común denominación de museo en este gran territorio y en este espacio virtual, en el que se encuentran distintas legislaciones y normas nacionales.

La iniciativa también permite el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales, contribuye al fomento de las redes de cooperación y sirve de referencia para el establecimiento de estrategias comunes de fortalecimiento a las políticas públicas del sector.

El RMI se presenta en el marco de la conmemoración de los 10 años de la firma de la Declaración de la ciudad de Salvador, documento de referencia para el diálogo y la cooperación entre países en el ámbito de la museología y la memoria, el cual surgió en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado en junio de 2007 en la ciudad de Salvador, Brasil. La declaración impulsó la creación del Programa Ibermuseos y del propio Registro de Museos Iberoamericanos.