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Una reflexión sobre las visiones tradicionales y la educación

Infancia y género

Una reflexión sobre las visiones tradicionales y la educación

Publicado el 11/07/2018
La encargada del área educativa de la SNM, Irene De la Jara, colaboró recientemente con la revista Saberes Educativos de la Universidad de Chile.

Saberes Educativos es una publicación semestral de perfil científico, que se abre como espacio de discusión y análisis sobre distintos contenidos de carácter educativo. Es publicada por el Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sucede a la anterior revista Perspectiva, publicada entre 2013 y 2017.

En este primer número y en el contexto del tema “Educación para la igualdad de género”, Irene De la Jara, encargada de Educación de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), fue invitada a colaborar con un artículo que permitiera dar cuenta de la reflexión que se está llevando a cabo en esta temática. Adultocentrismo y género como formas negadoras de la cultura infantil es el título del ensayo, el que busca poner en evidencia las múltiples formas en que la voz adulta transmite y genera estereotipos de género y de edad.

Es importante señalar que para la Subdirección Nacional de Museos los temas de infancia y género constituyen una línea de trabajo que se materializa en acciones concretas como la participación en mesas de discusión a nivel nacional; la generación de publicaciones de equipos educativos que relevan el imaginario de género de niñas, niños y jóvenes; el apoyo a proyectos de patrimonio y niñez; el incremento de la presencia de la niñez en los museos; la realización de charlas y talleres en torno al cruce de infancia y género; el fortalecimiento de prácticas profesionales de estudiantes de educación parvularia en los museos, entre otras.

Irene De la Jara ha desarrollado distintos trabajos en torno a la primera infancia, poniendo énfasis especialmente en los imaginarios y en la producción cultural de niñas y niños por medio del juego, el dibujo y los objetos patrimoniales personales (objetos queridos). Parte de ese trabajo es el levantamiento de las opiniones y las representaciones que niñas y niños tienen en relación con los museos que visitan; estudio que muy pronto será difundido en distintos formatos y diferentes plataformas.