Pasar al contenido principal

Memoria Chilena publica minisitio “Los museos en Chile”

A 30 años del primer número de la revista Museos

Memoria Chilena publica minisitio “Los museos en Chile”

Publicado el 07/08/2018
Fruto de un trabajo colaborativo con la Subdirección Nacional de Museos, el portal de la Biblioteca Nacional presenta diversos hitos, en imágenes y documentos, relativos al desarrollo de los museos en el país durante el período que va entre 1929 y 1988.

En el marco del trigésimo aniversario desde la primera edición de la revista Museos y coincidiendo con los 36 años que en agosto de 2018 celebra la Subdirección Nacional de Museos (SNM), Memoria Chilena publica el minisitio "Los museos en Chile (1929-1988)", fruto de un trabajo colaborativo entre ambas entidades.

La investigación surgió desde la SNM, tras evaluar que existía una carencia de información pública respecto del desarrollo de los museos chilenos y en el contexto de la reconstrucción de su propia historia institucional. Así, se presentan varios hitos en relación con la historia de los museos en Chile, en el período que va desde la creación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en 1929, hasta la publicación de la revista en 1988.

Mediante una serie de objetos digitales, el minisitio destaca un conjunto de acciones que impulsaron la profesionalización de la actividad museística en nuestro país. Se describe, por ejemplo, la creación de la Asociación de Museos de Chile (1959), fomentada por la entonces directora del Museo Nacional de Historia Natural, Grete Mostny, de cuya trayectoria se da cuenta por medio de imágenes, artículos de prensa y publicaciones institucionales, que relevan el rol fundamental que desempeñó en el desarrollo de la museología en Chile.

También hace referencia a la creación del Centro Nacional de Museología (1968-1974), que pese a su corta vida fue un hito en el desarrollo y la capacitación de profesionales especializados, y a la realización de la Mesa de Santiago (1972), instancia propiciada por Unesco, en la cual un grupo multidisciplinario de profesionales reflexionó sobre la museología en Latinoamérica. Se mencionan además las Primeras Jornadas Museológicas Chilenas (1977), experiencia que marcó el inicio de una instancia de reunión que se extiende hasta la actualidad.

La revista Museos es la única publicación periódica referida a museos en Chile y una de las más antiguas y vigente de Hispanoamérica. En sus treinta años, ha permitido conservar una memoria museológica del país y, en ese sentido, los primeros 25 números que Memoria Chilena presenta digitalizados constituyen la posibilidad de acceder al trabajo realizado entre 1988 y 2001 que, hasta ahora, no estaba disponible como conjunto.