Pasar al contenido principal

Género, roles y espacios: ¿Cuánto pasado tiene el presente?

Institución
Museo Regional de Rancagua
Autores
Karla Rabi
Fecha de publicación
02/03/2018
Editores
Subdirección Nacional de Museos
Idioma
Español

Reseña 

Esta publicación corresponde al primer libro de la serie Imaginarios, la cual busca visibilizar el trabajo de las áreas de educación de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En esta ocasión, estuvo a cargo de la encargada de educación del Museo Regional de Rancagua, Karla Rabi, y presenta la sistematización de experiencias de trabajo con siete colegios de la Región de O’Higgins, en las que participaron 330 niñas, niños y jóvenes.

Mediante diversos métodos de opinión las y los estudiantes reflexionaron acerca de los cambios y las continuidades que manifiestan los estereotipos de género en nuestra sociedad, así como también respecto de quiénes ocupan el espacio público y privado, qué tan equitativo es el acceso a ellos y la asociación que aún existe entre oficios, profesiones y roles sociales respecto del género de quienes lo ejercen.

Fragmento

El museo se presenta como un espacio mágico, en él existe una cápsula que nos permite movernos

por el tiempo histórico para caracterizar y conocer otras épocas y otras sociedades. Sin embargo, siempre debe existir un propósito para emprender el viaje y en esta ocasión tiene una estrecha relación con que las y los estudiantes que participaron de esta experiencia se miraran a sí mismos/as, analizaran su entorno y se cuestionaran propositivamente la sociedad a la cual pertenecen. El pasado nos configura, ya sea por los cambios o las continuidades a las cuales nos hemos enfrentado para estructurar el hoy. Por ello, nos permitimos preguntarnos: ¿cuánto pasado tiene el presente? ¿Qué aspectos de los estereotipos de género relativos al "deber ser" y “deber estar” están aún presentes y validados en opinión de niñas, niños y jóvenes? ¿Cuánto hemos progresado como sociedad con respecto a estos estereotipos?