Dos nuevas ediciones de la Revista Museos

Números 33 y 34

Dos nuevas ediciones de la Revista Museos

Publicado el 16/11/2016
La publicación representa el compromiso de la Subdirección Nacional de Museos por reconocer, valorar y promover la indispensable labor que realizan los museos en Chile como agentes de desarrollo social, diversidad cultural y protección del patrimonio.

El número 34 recoge tres de los temas más relevantes vinculados con estas instituciones que se produjeron durante el año 2015. Estos son: el proceso de socialización y validación de los elementos estructurales de una Política Nacional de Museos; el comienzo de la gratuidad para los museos estatales, dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y, en el ámbito internacional, la aprobación de la Recomendación relativa a la protección y promoción de los museos y colecciones, su diversidad y su función en la sociedad, por parte de la Unesco.

El volumen profundiza en el proceso que llevó a lograr un importante consenso en torno a la necesidad de contar con un Registro Nacional de Museos, un Sistema Nacional de Museos, un Consejo Nacional de Museos y un Fondo para el mejoramiento de los museos de Chile. Esto, luego de la socialización de una propuesta base en la que hubo participación de más de quinientas personas y cerca de doscientos museos, fruto de un trabajo sostenido que se ha venido realizando para implementar una Política Nacional de Museos.

Uno de los primeros objetivos de esta Política es "configurar y articular el sector de museos", ante la constatación de que su inexistencia implica una falta de información actualizada sobre los aspectos esenciales de la gestión museal. Identificar, cuantificar y caracterizar este sector permitirá fortalecer y orientar los esfuerzos y los recursos necesarios para un adecuado desarrollo de todos los museos de Chile, sean estos públicos o privados.

En el número 33, en tanto, se relevan algunas de las múltiples iniciativas desarrolladas por museos, vinculadas con el rescate y la puesta en valor de aspectos inmateriales del patrimonio. Señalarlo de esta forma no es casual, en el entendido que el patrimonio funciona como un todo, en donde lo material y lo inmaterial conviven en armónica e indivisible relación. Las iniciativas presentadas son un pequeño ejemplo de la diversidad de acciones que la mayoría de los museos de Chile han realizado, realizan y seguirán realizando en el ámbito patrimonial, considerado en su integralidad, es decir, en cuerpo y alma.