Octava versión del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Llamado a concurso

Octava versión del Premio Iberoamericano de Educación y Museos

Publicado el 03/05/2017
Hasta el 10 de junio, instituciones iberoamericanas podrán postular sus proyectos en el portal de Ibermuseos.

El Programa Ibermuseos, iniciativa para el fortalecimiento de las políticas públicas para los museos iberoamericanos, tiene entre sus objetivos fomentar la capacidad educativa de los museos. En concordancia, entrega anualmente el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que en 2017 presenta su octava edición.

El premio busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Para participar, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afín, además de estar vinculadas con la administración pública (municipal, regional o nacional), o ser privadas sin fines de lucro.

Las instituciones interesadas pueden inscribirse en la plataforma de Convocatorias Ibermuseos, hasta el 10 de junio del presente año.

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías: categoría I - Proyectos llevados a cabo o en curso, y categoría II - Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales de Evaluación y la segunda por una Comisión Especial de Evaluación, compuesta por expertos en educación y museos de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.

Desde su creación, el premio ha reconocido 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con sus comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural, bien como con el desarrollo sostenible. Además de los proyectos vencedores, otros 92 proyectos recibieron mención de honor y están disponibles para consulta en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, también disponible en el portal de Ibermuseos.