Participación de museos Dibam en Semana de la Educación Artística 2017

A lo largo del país

Participación de museos Dibam en Semana de la Educación Artística 2017

Publicado el 11/05/2017
En esta versión, los museos formarán parte de los circuitos culturales de cada ciudad y se constituirán en espacios de reflexión docente, de expresión local y de encuentro con artistas y cultores.

Desde el 15 al 19 de mayo se llevará a cabo la Semana de la Educación Artística (SEA), celebración internacional impulsada por la UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país.

En esta oportunidad, con motivo del centenario de Violeta Parra, la SEA se inspirará en su legado artístico, vocación investigadora y espíritu multifacético para animar la curiosidad de los participantes y compartir la experiencia de la creación. De este modo, mediante la consigna “Curiosidad para crear”, invita a participar de estrategias y espacios pedagógicos que relacionen los intereses, las motivaciones y las inquietudes de las y los jóvenes con sus territorios e identidades culturales.

Los museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) han programado diversas actividades que invitan a la comunidad estudiantil a participar de esta celebración. Uno de los ejes serán los circuitos culturales que invitan a recorrer los espacios museales y acercarse críticamente a sus colecciones. Tal es el caso de las visitas mediadas que ofrecerá el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y los distintos talleres que ofrecerá el Museo Regional de Rancagua.

La apertura de espacios de creación y reflexión artística también será parte de esta jornada. El Museo Gabriela Mistral de Vicuña ofrecerá un taller de pintura en torno a la figura de la poeta y en relación con su exposición de retratos actualmente en exhibición; en el Museo de Artes Decorativas se impartirá un taller de arpilleras inspirado en Violeta Parra y el Museo Regional de Magallanes desarrollará talleres de interpretación artística para niñas y niños.

Además, se han planificado encuentros con artistas y cultores en sus respectivos territorios. Es así como el Museo Regional de Ancud invita a conocer y dialogar con los ilustradores Chilotito y Kenakano y el músico Pablo Córdova Huaiquipan.

Toda la información de la Semana de la Educación Artística, además de su programación, se encuentra disponible en la web.