Nueva publicación

Publicado el 15/02/2024
Portada Índice de Desarrollo de Museos
El estudio analiza la capacidad instalada de los museos para el cumplimiento de sus funciones y los caracteriza según tipologías de desarrollo, las que proporcionan una descripción del panorama nacional, identificando fortalezas y debilidades.

La publicación Índice de Desarrollo de Museos: Una caracterización de los museos chilenos según sus funciones  presenta un indicador que mide las capacidades de los museos para cumplir con las funciones relacionadas con su organización, gestión, preservación y comunicación de sus objetos y los recursos que tienen para vincularse con sus visitantes. La investigación fue desarrollada por el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos (SNM), en conjunto con Sofía Madariaga y Alejandro Ludueña, sociólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿Cómo se creó el Índice de Desarrollo de Museos?

El Índice de Desarrollo de Museos (IDM) es un índice sumativo compuesto que mide el estado de desarrollo de los museos en Chile. Este indicador es conformado por nueve dimensiones que miden las capacidades instaladas de los museos para cumplir con sus funciones. Las dimensiones son: Manejo de colecciones, Educación, Trabajadores, Visitas, Comunicación, Investigación, Accesibilidad sensorial, Accesibilidad del edificio y Financiamiento.

Sobre la base del desenvolvimiento de los museos en estos aspectos, se agrupó al sector museal en cuatro tipos de modelos de desarrollo: tipo 1, tipo 2, tipo 3 y tipo 4. Estos grupos tienen un orden ascendente en una escala de 1 a 4, por lo que los museos son clasificados con un tipo más alto en la medida que cuenten con una mayor presencia de capacidades.

El IDM se elaboró con las variables presentes en la ficha del Registro de Museos de Chile (RMC). Los datos del RMC utilizados corresponden a la actualización 2023, para el año de referencia 2022.

¿Qué información nos entrega el Índice de Desarrollo de Museos?

En el panorama museal nacional destacan los museos de tipo 2 (30,7%) y tipo 3 (37,9%). Los museos de tipo 4, que son aquellos con más capacidades para cumplir con sus funciones museales, son solo un 10,5% del total, mientras que los museos de tipo 1 son el 20,9% del total.

En cuanto a las características de cada grupo de museos, los de tipo 1 sobresalen en la interacción con el público, especialmente en recepción de visitas y actividades educativas, en tanto los museos de tipo 2 destacan en el manejo de colecciones, las acciones educativas y la capacidad para atender y recabar información de quienes les visitan.

Las instituciones de tipo 3 muestran un buen desempeño en los mismos ámbitos desplegados por las de tipo 2, sumando además sus capacidades de comunicación y vinculación con sus visitantes, públicos y comunidades. Los museos de tipo 4 se caracterizan por presentar un comportamiento más consolidado en casi todas las variables que componen el IDM.

De manera transversal, todos los museos presentan desafíos en cuanto a la accesibilidad. La infraestructura, los dispositivos y los servicios de accesibilidad para personas en situación de discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva son una carencia generalizada. Además, hay una baja tasa de contratación de personal dentro de los museos, lo que señala un ámbito en el cual avanzar para robustecer la estabilidad del sector.

Por último, desde esta medición se aprecia que las labores de investigación en temáticas de público, género y educación son escasamente desarrolladas por los museos de tipo 1, 2 y 3, mientras que en los museos de tipo 4 solo sobresalen los estudios en educación.